viernes, 12 de junio de 2009

!!MANOS A LA OBRA!!


Hola mi nombre es Josefina Lopez Martinez actualmente trabajo en el preescolar"Centro Escolar Rafael Cravioto Pacheco", con un grupo de niños de segundo año. El grupo esta conformado por 11 niños y 21 niñas.
Todas las actividades de pensamiento matemático que aplique lograron el interes y buenos aprendizajes en los niños, enriquecindo sus conocimientos.
El aula tiene un ambiente para propiciar el interes, los niños trabajan en sus libros y libretas actividades matemáticas tratando de estar en constante contacto con los números y conocimientos matemáticos.





Los niños tambien cuentan con material didactico; como rompecabezas, material de construcción y de ensamble etc. Todo esto les ayuda al conteo, clacificacion y seriación entre otras actividades.








CONCEPTO DEL NUMERO CERO "O"



Cuando realice esta actividad se me complico un poco, pues se les dificultaba entender a los niños que el cero a la izquierda tiene un valor y a la derecha otro. Primero se les mostro una tarjeta con el número y se les cuestiono sobre si lo conocian. algunos niños comentaron que si.
Depues se les dio la explicación y se les puso un ejemplo de casas, para saber donde vivian si a la derecha o la izquierda y saber cuantos números tenian que recorrer para llegar al cero.
Otra actividad fue una competencia en equipos para ver quienes ganaban a encontrar objetos parecidos al cero, aqui los niños se entusiasmaron mucho y lograron el objetivo de que identificaran el número cero.
Para finalizar se les cuestiono sobre el valor de cero, diciendoles que si podian ir a la tienda con cero pesos.
El grupo reacciono muy bien y obtuve buenos resultados.
















ROMPECABEZAS.



El trabajar con ropecabezas es muy divertido para los niños pues es un reto que tienen que lograr. Les ayuda a el conteo y a desarrollar varias habilidades. Trabajando los rompecabezas por rincones les enseña a los niños a respetar turnos. Aqui a cada niño se le repartio un rompecabeza y contaron cuantas piezas tenian si eran muchas o pocas, todos los niños se esmeraron por ser los primeros en terminar y en lograr poner las piezas en el lugar correcto. Al trabejarlos por ricones se colocaron los rompecabezas poe grupos y asi los niños tenian que estar en diferentes grupos y respetar turnos sin importar que el rompocabezas no les llemara tanto la atención; ellos sabian que parsa llegar al que querian tenian que esperar su turno.






NUMEROS DE LIJA.


Esta actividad fue muy buena por que ayudo a que los niños lograran identificar los números. primero se les cuestiono sobre que números conocian, se les pidio que pasaran a escribirlos en el pizarrón y luego otro compañero pasaba a borrarlo con su dedo indice.
Asi se logro que conocieran la forma de los números. Despues de esto se les mostraron los números de lija y se metieron en una caja para que cada niño intentara reconocer el número sin verlo. Aqui también se aplico el juego de la gallinita ciega, se les vendaron los ojos a los niños y tenian que adivinar que numero era el que estaban tocando.

Fue una actividad muy emocionante para los niños la cual dejo buenos resultados que se vieron reflejados posteriormente. Algunos niños presentaron angistia al darse cuenta de que no podian identificar los nùmeros.




















MEMORAMAS.


Se trabajo en equipos de cuatro, dividiendo al grupo y separando a cada equipo por mesa, se les motivo a los niños dandoles un premio al que encontrara mayor número de parejas.

Se les dio la indicación de que tenian que encontrar la pareja de cada tarjeta; pero que una tarjeta tenia un número y la otra dibujos y que asi las tenian que ir relacionando.

Aqui los niños pusieron en práctica todos sus saberes previos por que para encontra la tarjeta correcta tenian que contar los dibujos de una y encontra la terjeta del número correcto, para poder hacer parejas. Aqui los niños sabian que tenian que respetar su turno, que si no encontraban la tarjeta correcta perdian y tenian que dejar participar a sus al siguiente niño; pero tambien sabian que si encontraban las parejas correctas podian volver a intentarlo.
La reacción que tuvo el grupo fue muy buena pues habia niños que no querian dejar de jugar.



Estas son algunas de las actividades que realice dentro de mi aula en relación a pensamiento matemático y con la finalidad de mejorar el aprendizaje de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario