viernes, 12 de junio de 2009

PROPOSITOS:



Esperando que le presente blog sirva al profesor-alumno para apoyar y dar algunas ideas que orienten la construcción del conocimiento matemático en el nivel preescolar, doy a conocer los siguientes propositos:



  • Conocer y dar a conocer el desarrollo y la construcción del conocimiento matemático de los niños de nivel preescolar.

  • Analizar las actividades realizadas que favorecen el campo formativo de pensamiento matemático del programa de educación preescolar.



  • Buscar estrategias con las que se pueda propiciar el desarrollo del conocimiento matemático.



  • Dar a conocer las actividades que se realizan dentro del aula; las cuales brindan al niño nociones matemáticas que puedan aplicar posteriormente.

EXPERIENCIAS EN EL SEMESTRE
A lo largo del sexto semestre en el cual llevamos la asignatura de " LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO MATEMATICO EN LA ESCUELA" logre adquirir conocimientos y estrategias para la formación de conocimientos matemáticos en el niño.
En esta materia las lecturas que se analizaron aterrizaban en la práctica para asi poder darnos cuenta de que los niños aprender a tráves del contacto con objetos reales y conocidos.
También aprendimos que el exito en el aprendizaje de las matemáticas depende del diseño de las actividades que promueven el interes en el alumno.
Al analizar las lescturas realizamos actividades con las cuales logramos ubicarnos para poder comprender como el niño va costruyendo sus conocimientos.
Esta materia me dejo aprendizajes muy significativos que sirven para realizar una mejor práctica docente.
¿QUE ES LA CONSTRUCCION MATEMATICA?


La conctrucción matemática en preescolar se va dando a travez de situaciones en las que el niño logra manipular lo que tiene a su alrededor y pueda obtener experiencias para aplicarlas fuera de su salón de clases.
Cuando un niño se encuentra con problemas en su contexto y le es necesario aplicar sus conocimientos matemáticos, pone a prueba todo lo aprendido en el aula y es aqui donde se refleja si sus aprendizajes son significativos.

Para lograr esto es necesario partir de la realidad del niño; de cosas que el conoce, como repartir, comparar, medir todos los objetos que pueda manipular.

CONSTRUIR es ordenar, unir o fabricar; esto es lo que se va haciendo con los conocimientos previos que tiene el niño; se van moldeando hasta lograr algo significativo.

Para lograr buenos aprendizajes se tienen que estimular a los alumnos con cosas que le llamen la atención y que quieran conocer.
Tdo esto con el fin de preparar al niño para un mejor desempeño en su vida escolar y social.
!!MANOS A LA OBRA!!


Hola mi nombre es Josefina Lopez Martinez actualmente trabajo en el preescolar"Centro Escolar Rafael Cravioto Pacheco", con un grupo de niños de segundo año. El grupo esta conformado por 11 niños y 21 niñas.
Todas las actividades de pensamiento matemático que aplique lograron el interes y buenos aprendizajes en los niños, enriquecindo sus conocimientos.
El aula tiene un ambiente para propiciar el interes, los niños trabajan en sus libros y libretas actividades matemáticas tratando de estar en constante contacto con los números y conocimientos matemáticos.





Los niños tambien cuentan con material didactico; como rompecabezas, material de construcción y de ensamble etc. Todo esto les ayuda al conteo, clacificacion y seriación entre otras actividades.








CONCEPTO DEL NUMERO CERO "O"



Cuando realice esta actividad se me complico un poco, pues se les dificultaba entender a los niños que el cero a la izquierda tiene un valor y a la derecha otro. Primero se les mostro una tarjeta con el número y se les cuestiono sobre si lo conocian. algunos niños comentaron que si.
Depues se les dio la explicación y se les puso un ejemplo de casas, para saber donde vivian si a la derecha o la izquierda y saber cuantos números tenian que recorrer para llegar al cero.
Otra actividad fue una competencia en equipos para ver quienes ganaban a encontrar objetos parecidos al cero, aqui los niños se entusiasmaron mucho y lograron el objetivo de que identificaran el número cero.
Para finalizar se les cuestiono sobre el valor de cero, diciendoles que si podian ir a la tienda con cero pesos.
El grupo reacciono muy bien y obtuve buenos resultados.
















ROMPECABEZAS.



El trabajar con ropecabezas es muy divertido para los niños pues es un reto que tienen que lograr. Les ayuda a el conteo y a desarrollar varias habilidades. Trabajando los rompecabezas por rincones les enseña a los niños a respetar turnos. Aqui a cada niño se le repartio un rompecabeza y contaron cuantas piezas tenian si eran muchas o pocas, todos los niños se esmeraron por ser los primeros en terminar y en lograr poner las piezas en el lugar correcto. Al trabejarlos por ricones se colocaron los rompecabezas poe grupos y asi los niños tenian que estar en diferentes grupos y respetar turnos sin importar que el rompocabezas no les llemara tanto la atención; ellos sabian que parsa llegar al que querian tenian que esperar su turno.






NUMEROS DE LIJA.


Esta actividad fue muy buena por que ayudo a que los niños lograran identificar los números. primero se les cuestiono sobre que números conocian, se les pidio que pasaran a escribirlos en el pizarrón y luego otro compañero pasaba a borrarlo con su dedo indice.
Asi se logro que conocieran la forma de los números. Despues de esto se les mostraron los números de lija y se metieron en una caja para que cada niño intentara reconocer el número sin verlo. Aqui también se aplico el juego de la gallinita ciega, se les vendaron los ojos a los niños y tenian que adivinar que numero era el que estaban tocando.

Fue una actividad muy emocionante para los niños la cual dejo buenos resultados que se vieron reflejados posteriormente. Algunos niños presentaron angistia al darse cuenta de que no podian identificar los nùmeros.




















MEMORAMAS.


Se trabajo en equipos de cuatro, dividiendo al grupo y separando a cada equipo por mesa, se les motivo a los niños dandoles un premio al que encontrara mayor número de parejas.

Se les dio la indicación de que tenian que encontrar la pareja de cada tarjeta; pero que una tarjeta tenia un número y la otra dibujos y que asi las tenian que ir relacionando.

Aqui los niños pusieron en práctica todos sus saberes previos por que para encontra la tarjeta correcta tenian que contar los dibujos de una y encontra la terjeta del número correcto, para poder hacer parejas. Aqui los niños sabian que tenian que respetar su turno, que si no encontraban la tarjeta correcta perdian y tenian que dejar participar a sus al siguiente niño; pero tambien sabian que si encontraban las parejas correctas podian volver a intentarlo.
La reacción que tuvo el grupo fue muy buena pues habia niños que no querian dejar de jugar.



Estas son algunas de las actividades que realice dentro de mi aula en relación a pensamiento matemático y con la finalidad de mejorar el aprendizaje de los niños.
ELABORACION DEL MATERIAL DIDACTICO.
LA APLICACION DEL MATERIAL QUE AQUI SE MENCIONA, YA FUE DADA A CONOCER ANTERIORMENTE.

MEMORAMA.

La elaboracion de los memoramas apoyo mucho a despertar el interes en los niños. El material que utilice fue el siguiente:
  • cartulina iris roja y azul.
  • estampas.
  • papel contac.
  • pegamento.
  • tijeras.
  • marcadores.

Primero corte las tarjetas en la cartilina, en cada tarjeta pegue una estampa y en la tarjeta pareja coloque el número que representaba la cantidad de estempas, todas las tajetas se forraron con el papel contac. Asi se formo el juego del memorama se tiene que relacionar número con la cantidad.




NUMEROS DE LIJA.
Para complementar la práctica dentro del aula, fue necesaria la elaboración de material para enriquecer los aprendizajes de los niños.Otro material que elabore fueron LOS NUMEROS DE LIJA para su construcción se necesito el siguiente material:
  • 10 tablas de triplay de 10x15.
  • hojas de lija.
  • moldes de números.
  • pegamento.
  • tijeras.

Primero corte las tablas, despúes marque los números de los moldes en las hojas de lija, los recorte y los pegue sobre las teblas con el pegamento.



.